Foto: Vanessa Martina Silva

“Quieren un país de rodillas, que se doblega ante los que compran carbón, petróleo y cocaína, que luego se convierten en dólares para no producir nada, hasta para importar bicicletas del exterior”, denunció el candidato del frente progresista Pacto Histórico. 

FELIPE BIANCHI Y LEONARDO WEXELL SEVERO / COMUNICASUL

TRADUCCIÓN: MAURICIO AVILE ALVAREZ

“El día 29, armados con nuestros bolígrafos, haremos una equis (X) que vencerá a los oligarcas, ladrones y asesinos, ratas que han formado una alianza de multicriminales de corrupción y violencia con el poder. Vamos a poner fin a ese matrimonio incestuoso entre narcotraficantes, generales y hasta un presidente. Construiremos una nueva Colombia, gobernando para todos”, dijo Gustavo Petro, quien lidera todas las encuestas para la presidencia de la República.  

Frente a una multitud que llenó la Plaza Simón Bolívar, en el centro de Bogotá, y junto a dos guardaespaldas con escudos antibalas, Petro rindió homenaje a la histórica y heroica resistencia de indígenas y afrodescendientes y condenó a quienes “quieren un país en de rodillas”, que se curva ante los que compran carbón, petróleo y cocaína, que pronto se convierten en 65 mil millones de dólares para que no produzcamos nada, hasta para importar bicicletas del exterior, y mucho menos para producir automóviles”. 

<
Colombia mujer, para vivir Sabroso

Antes de Petro, Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, entusiasmó a los asistentes al afirmar que “Llegó la hora de que nosotros, los ‘nadie’, los invisibles y excluidos, negros e indígenas, tomemos las riendas para hacer adelante esta nación llamada Colombia”. 

La abogada y activista ambientalista subió a la tarima después de una experiencia aterradora la noche anterior, “muchos se preguntan quién es Francia Márquez. Soy la mujer que fue intimidada con láseres anoche”, dijo. “El hecho que Petro y yo estemos aquí rodeados de escudos es una señal de hasta dónde ha llegado la violencia en nuestro país. ¡Basta!”. 

“Me dijeron que me avergonzara de mi negrura, de mi cabello, de mi historia”, recordó, desde el palco donde se dirigió a la multitud presente en la Plaza Simón Bolívar. “Lo que aprendí, sin embargo, fue a sentir orgullo. Mis antepasados ​​fueron no esclavos, sino hombres y mujeres libres que fueron esclavizados, pero que también fueron fundamentales para parir la libertad en Colombia.” 

Víctima recurrente del racismo por parte de la élite y los medios de comunicación dominantes, que la catalogan como una mujer sin experiencia para el cargo al que se postula, Márquez replicó con firmeza: “Algunos dicen que no tengo experiencia para ser vice presidente de Colombia Y yo pregunto ¿cuál es la experiencia que tienen ellos, que tanto me critican? ¿La experiencia de obligar a millones de colombianos y colombianas como yo a vivir sin dignidad?”. 

Finalmente, la candidata apeló a los “nadie”, a los invisibles, a las víctimas de la violencia en el país para que le den la oportunidad de representarlos en el gobierno. Y acabó evocando su consigna, reproducido en banderas y camisetas de la mayoría de los simpatizantes presentes en el acto: “Para vivir sabroso”.

Al referirse a los cambios que anhelan los colombianos, Gustavo Petro fue directo: 

“El cambio consiste en pasar de una economía productiva que necesita una sociedad del conocimiento a una sociedad de derechos y libertades”, “En Colombia hay una casta de magnates multimillonarios que actúan como señores feudales, esclavistas, que imponen un contrato leonino a los trabajadores, sin estabilidad y sometiéndolos a un salario de hambre”, subrayó, y agregó que ni siquiera como capitalistas pueden ser clasificados, porque aún en el capitalismo la mano de obra es libre”. “También someten a sus empleadas a acoso sexual para garantizar su continuidad en el empleo, para que puedan alimentar a sus hijos”, agregó. 

Saludando el ejemplo de los jóvenes que estuvieron en la Primera Línea luchando contra los paquetes neoliberales, “que perdieron los ojos por balas de goma al levantar el grito de libertad de un pueblo que busca su emancipación”, Petro convocó a todos y todas a una “gran fiesta de victoria”, después de los resultados en las urnas y hacer de Colombia una “potencia de la vida”. 

El candidato del Pacto Histórico emocionó a miles de simpatizantes al finalizar su participación diciendo que “el pueblo de Colombia clama ser un pueblo libre y digno para construir la Colombia que nos merecemos. Viva Colombia, potencia mundial de vida. Su nombre es Francia Marques y quiero que sea su vicepresidenta. ¡Mi nombre es Gustavo Petro y quiero ser su presidente!” 

*La reproducción de este contenido es gratuita, siempre que se mencione la fuente y la lista de entidades y organizaciones que apoyan esta cobertura, como se muestra en el pie de página a continuación. 

Esta cobertura está siendo realizada por la Agencia ComunicaSul gracias al apoyo de las siguientes entidades: la Asociación de Docentes de la Universidad Federal de Lavras-MG, la Federación Nacional de Servidores del Poder Judicial Federal y la MPU (Fenajufe), la Confederación Sindical de Trabajadores das Américas (CSA), diario Hora do Povo, Diálogos do Sul, Barão de Itararé, Portal Vermelho, Intersindical, Central dos Trabalhadores e Trabalhadores do Brasil (CTB), Unión de Trabajadores Bancarios de Piauí; Asociación de Profesores de Educación Oficial de Ceará (APEOC), Central Única dos Trabalhadores (CUT), Unión Nacional de Profesores de Instituciones de Enseñanza Superior (ANDES-Sul), Sindicato de Empleados Bancarios de Amapá, Sindicato de Trabajadores del Metro de São Paulo, Sindicato de Metalúrgicos de Betim-MG, Sindicato de los Correos de São Paulo, Unión de Trabajadores de Agua, Residuos y Medio Ambiente del Estado de São Paulo, Unión de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de São Paulo (Apeoesp Sudeste Centro), Asociación de Profesores Universitarios da Bahía, Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal de RS (Sintrajufe-RS), Sindicato de Trabajadores Bancarios de Santos y Región, Sindicato de Químicos de Campinas, Osasco y Región, Sindicato de Servidores de São Carlos, mandato popular del concejal Werner Rempel (Santa Maria-RS), Agencia Sindical, Correio da Cidadania, Agencia Saiba Mais y cientos de contribuciones individuales.

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *