El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; Presidente del Tribunal Superior Electoral, Óscar Hassenteufel y Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en comunicado conjunto (Qué Pasa)

Alcalde de La Paz, empresarios y movimientos sociales condenan bloqueos y actos delictivos contra instituciones

LEONARDO WEXELL SEVERO, Hora do Povo – de Santa Cruz de la Sierra/Bolivia

Este martes, 22 de noviembre, Bolivia condena un mes de disturbios, de sangrientos ataques y bloqueos en las calles de Santa Cruz de la Sierra. Desde el mediodía, la capital del departamento oriental del mismo nombre tiene sus calles bloqueadas por mercenarios que destruyen autos y cobran peajes, obligan al comercio a cerrar sus puertas e impiden la libre circulación de personas.

El vocero presidencial, Jorge Richter, destacó que una vez que los delegados de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) – frente civil de los grupos paramilitares – se retiraron de la mesa técnica, se desató la violencia en la ciudad, denunciando la irresponsabilidad del gobernador Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité de Santa Cruz, Romulo Calvo y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar.

“Su intención es clara: obligar al gobierno nacional a reaccionar de tal manera que puedan, a través de sus medios, capitalizar, culpandolos de los abusos que ellos mismos han estado cometiendo”, explicó el investigador Romeo Amorim.

Acciones vandálicas coordinadas por el golpista Camacho y la Unión Juvenil Cruceñista ya provocaron cuatro muertos, destrozos y pérdidas por más de mil millones de dólares, señaló el Ministerio de Economía.

Bloqueos hechos por agitadores pagados por los fascistas

Ernesto Córdoba, el joven estudiante de derecho que me recibió en el aeropuerto de Viru Viru, dio su testimonio del drama vivido: “Me ofrecieron 150 bolivianos diarios para que me uniera a los golpistas en sus crímenes. Esto es el doble de lo que se paga diariamente por el salario mínimo, lo que termina atrayendo a personas que necesitan alimentar a sus familias”. Después de casi dos horas por un camino lleno de obstáculos que normalmente tomaría 40 minutos, Ernesto señala que el tiempo se redujo porque conocía bien la ruta. “Como puedes ver, muchos de estos bloqueos son hechos por carros importados que cuestan US$ 50.000 o US$ 60.000, que colocan atravesados y obstruyen completamente el paso. Esto viola nuestros derechos y perjudica a todos los que quieren trabajar”, ​​agregó.

A pesar de los aproximadamente 20 antisociales detenidos, aún persiste una situación desastrosa, con muchos movimientos sociales exigiendo una intervención más firme del Ministerio de Justicia. Presionada por el gobernador, la policía local es blanda y no actúa con el rigor necesario.

Tras la amenaza de asesinato de dirigentes, la sede de la Central Obrera Departamental (COD) fue completamente destrozada, fueron robados equipos médicos y odontológicos, así como los medicamentos con los que los profesionales de la salud atienden gratuitamente a la población.

Sede de la Federación Campesina fue destruida por delincuentes cruceños

La sede de la Federación de Campesinos fue incendiada, decenas de trabajadores rurales y familias que estaban alojadas allí tuvieron que huir por la parte trasera para no asfixiarse ni ser consumidos por las llamas. Todos estos crímenes fueron reducidos al ser considerados como “autoatentados” por parte de las cadenas de televisión Unitel y Rede Uno, así como por el diario El Deber. Una vergüenza.

“CORTINA DE HUMO”

El pretexto para la radicalización de la protesta es la realización de un Censo de Población y Vivienda en 2023, que servirá para redistribuir los recursos presupuestales y la representación en el parlamento federal. El mismo censo que fue inviabilizado por los fascistas con el golpe de estado de Jeanine Áñez contra el presidente Evo Morales en 2019 y por la pandemia de coronavirus que le siguió.

Derrotados, estos mismos grupos utilizaron el poder de desinformación del sector mediático local dominado por una oligarquía antinacional, de corrientes ultrareligiosas y del racismo regionalista (la población boliviana es mayoritariamente indígena, mientras que la oligarquía nacional se considera “superior”) para fomentar una cultura del separatismo tan visceral como enfermiza. Esta “orientación” fue la que creó la llamada “Media Luna”, con la que anteriormente sumaron los departamentos de Beni, Pando y Tarija. Todo esto, fue muy articulado por el entonces embajador de EE.UU, Philip Goldberg, por lo cual fue expulsado del país en 2008, cuando, al servicio del imperialismo, intentaba repetir su hazaña de Yugoslavia.

“COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES PODERES”

“Los niveles de coordinación entre los tres poderes del Estado son los mejores y están firmemente preparados para que se realice el Censo en 2024 y se apliquen sus resultados, tanto en la distribución de recursos como en la distribución de curules en la legislatura para las elecciones de 2025”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, junto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en representación del presidente Luis Arce.

Según Jerges, del Movimiento al Socialismo (MAS), “hay gente que vive de estos conflictos, que se alimenta de ellos”, y es necesario levantar los bloqueos para que, “a partir de ahora, podamos empezar a construir la paz” y armonía entre los bolivianos y retomemos el camino del crecimiento y el trabajo, que es lo que queremos todos los Cruceños”.

“Los órganos Electoral, Ejecutivo y Legislativo que tramitarán el proyecto de ley relativo a la distribución de vacantes para las elecciones nacionales de 2025 trabajan de manera coordinada para brindar seguridad a la población”, aseguró en el comunicado leído el presidente del Tribunal Superior Electoral ( TSE), Óscar Hassenteufel. Destacó que tras la explicación “detallada” recibida del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el proceso censal, se acordó “que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación” en septiembre de 2024 “son suficientes para la TSE iniciar los trabajos de distribución de curules”.

Reiterando el compromiso del gobierno boliviano con el diálogo, Sergio Cusicanqui confirmó que el INE enviará los resultados oficiales del Censo al TSE en septiembre de 2024 para que realice su labor de distribución de bancas parlamentarias.

“Felicito la decisión conjunta que se tomó. Vamos por un censo de consulta y no de confrontación”, celebró el alcalde de La Paz, Iván Arias, calificando de “oportuna” la medida. Arias recordó que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, integrado por el presidente, gobernadores y alcaldes, se decidió reprogramar el Censo.

EMPRESARIOS SE UNEN CONTRA EL BLOQUEO

Con la medida, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) espera que se levanten los bloqueos y el país vuelva a la normalidad, pues las pérdidas económicas ya superan medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica proyecciones de menor crecimiento.

“Nosotros, como sector productivo, no podemos dejar de trabajar, porque ponemos en riesgo la seguridad alimentaria del país”, aseguró el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy García, al condenar el “paro indefinido”. “Somos un sector que no puede, como si fuera un interruptor, apagar la vaca para que deje de producir leche y la gallina para que deje de poner huevos”, explicó.

“La continuación de este bloqueo, de forma tan agresiva, apunta al resurgimiento del fascismo en Santa Cruz. Es una escalada de extrema violencia, en un paro que ha degenerado completamente en una especie de fundamentalismo”, señaló el académico Rolando Huáscar Bustillos. Según el escritor, “la exacerbación de esta visión se ha sustentado en la manipulación de noticias falsas, en una verdadera avalancha de fake news que alimenta el fanatismo y antepone lo que supuestamente serían los intereses del departamento a los del pueblo boliviano”.

 

Tradução: Mauricio Jose Avilez Alvarez

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *